La ciencia del ciclismo. Aerodinámica

La principal resistencia que un ciclista encuentra al rodar en un terreno llano es la resistencia aerodinámica Davies (1980). Este hecho afecta a todos los ciclistas, pero especialmente a los triatletas de media y larga distancia, dado que ellos no pueden beneficiarse de los efectos de rodar en un pelotón, debido a que en este tipo de triatlones el ir a rueda(Drafting) no está permitido y además los recorridos por los que se desarrollan este tipo de prueba suelen ser llanos.

Por ejemplo para recorrer 36 km/h en un recorrido llano, un ciclista de 68 kg (más su equipo) debe producir unos 200 vatios de potencia. De estos 200 vatios, 170 vatios servirán para superar la resistencia del aire y los 30 restantes, resistencia a la rodadura (fricción entre el neumático y la carretera). Graveline M. (2018)

En relación con el articulo anterior en el que hablamos sobre como los factores antropométricos podrían determinar la especialización de un ciclista y predecir su rendimiento, así como de la importancia de escalar los datos en función del terreno.

En este post vamos a ver como los factores antropométricos pueden tener un incidencia en la aerodinámica, dado que la resistencia aerodinámica se relaciona con el área frontal del ciclista, la densidad del aire y la velocidad.

Vamos a analizar un poco cada uno de estos factores.

  • El área frontal, hace referencia a toda la superficie que ocupa el ciclista junto al equipamiento y la bicicleta en un plano frontal. Es decir, el espacio que abarca todo el conjunto desde una vista totalmente frontal.
  • La densidad del aire, es un factor sobre el que poco podemos hacer, dado que esta determinada por las condiciones atmosféricas, así como por la velocidad a la que nos desplazamos, que lógicamente siempre nos interesará que sea lo más alta posible.
  • La velocidad, como ya hemos dicho anteriormente siempre nos interesará que sea lo más alta posible, aunque sabemos que a mayor velocidad, mayor densidad del aire y por tanto mayor resistencia aerodinámica.

Por tanto el área frontal (AF o FA por sus siglas en ingles) sería el único factor sobre el que podremos incidir realmente.

Aunque pueda parecer contradictorio, los ciclistas contrarreloj suelen ser más altos y corpulentos, lo que en teoría supondría tener una mayor AF. Pese a ello estos ciclistas tiene una mejor relación ratio frontal respecto al peso (Swain et al., 1987)

En lineas generales se recomiendas posiciones más bajas y estrechas para reducir el área frontal y ser más aerodinámicos, pero a veces estas posiciones pueden incidir sobre la capacidad del ciclista para producir potencia de forma negativa.

Gestos como bajar la cabeza, adelantar los hombros, estrechar los brazos o bajar el manillar (reducir el stack) teóricamente debería producir beneficios en la erodinámica. Pero esto no siempre es así ya que como veremos en futuros artículos la aerodinámica depende también del “Cd” (Coeficiente de arrastre) y adoptar estas posiciones pueden producir cambios en la postura global del ciclista, haciendo que no se produzcan los beneficios deseados.

Resultado de imagen de jonathan castroviejo sky campeonato de españa
Jonathan Castroviejo durante los campeonatos de España contrarreloj donde se proclamo campeón, como ejemplo de eficiencia aerodinámica.

Es por ello que se hace necesaria una valoración individualizada de cada ciclista, con pruebas tanto en estático (rodillo) como en dinámico, a fin de adaptar la bici y los materiales de los que dispone el ciclista a sus características individuales y únicas, para sacarle el máximo partido a cada pedalada.

Si estás interesado en mejor tu rendimiento en el sector ciclista de un triatlón o en una contrarreloj ciclista te invito a que te pongas en contacto conmigo a través del formulario de contacto de la página sin ningún compromiso. Estaré encantado de ayudarte.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: