La ciencia del ciclismo. Antropometría 1

Dentro del pelotón ciclista existen deferentes perfiles de corredores, ya sean escaladores, los cuales desarrollan todo su potencial en los grandes puertos de montaña. Esprinters, que son auténticos especialistas en las llegadas masivas. Rodadores, siendo los encargados de endurecer la carrera cuando el equipo lo requiere. O bien ciclistas todo-terreno, que se desenvuelven con soltura en la mayoría de situaciones, sin destacar especialmente en ninguna. Pero incluso dentro de estos perfiles generales existen otras subcategorias, dependiendo del perfil de cada ciclista.

Cada ciclista en función de su especialidad, necesitara de unas características u otras, es por ello que a la hora de determinar el rendimiento de un determinado ciclista debemos conocer su especialidad y escalar los datos recogidos de este en base a los que resulten verdaderamente relevantes para su rendimiento.

Para que se entienda un poco mejor os dejaré un par de ejemplos:

Si consideramos clave en el rendimiento de un esprint final generar un gran pico de potencia junto con una eficiencia aerodinámica elevada. Dos valores clave a escalar para un esprinter serian el ratio Pmax/Area frontal.

Mientras que para un escalador, la aerodinámica no resulta tan relevante, ya que la fuerza que ofrece la mayor resistencia al avance es la de la gravedad. Por ello en este caso dos valores a escalar serian el umbral de potencia generada/masa total (incluyendo la del propio ciclista, de la bici así como del equipamiento), lo que comúnmente conocemos como W/KG.

Es por eso que cuando analizamos los datos de nuestro deportista, debemos siempre ponerlos en contexto, siendo conscientes de la especialidad de este.

Así que tanto si eres ciclista, como entrenador de ciclismo, debes ser cauteloso a la hora de que datos eliges para determinar el rendimiento de tu deportista.

Un comentario sobre “La ciencia del ciclismo. Antropometría 1

Agrega el tuyo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: